El Coordinador de Riesgos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Rafael Valdovinos Soberanis, hizo un llamado a la población para que eviten alterar e impactar la superficie donde están asentadas sus viviendas para reducir el riesgo de deslaves en la presente época de lluvias.
Y es que en el municipio hay colonias o comunidades que se encuentran en zonas de riesgo, consideradas como focos rojos ante la presencia de fenómenos meteorológicos y el derribar árboles o retajar la tierra, puede poner en riesgo a las familias.
Para realizarlo se necesita la intervención de especialistas quienes primero levantan un dictamen de riesgo y con base en eso determinan la factibilidad de modificar la superficie.
Algo fundamental para sobrellevar estos fenómenos es contar a la mano con una mochila de la vida, que contempla artículos de supervivencia como: Botiquín de primeros auxilios, radio de pilas con repuestos, comida enlatada no perecedera, botellas de agua, artículos de higiene, velas, cerillos y encendedor, bolsas de plástico.
Duplicado de llaves de la casa, departamento y automóvil, documentos oficiales, linterna de pilas, una manta, dinero en efectivo, navaja multiusos, silbato y de ser posible una cambia de ropa limpia.
Rafael Valdovinos insistió a la población que se cuiden, estar atentos de los boletines meteorológicos publicados oportunamente y llamar al número de emergencia 911 en caso de ser necesario.