El Comandante de Protección Civil y Bomberos, Geovanny Medina Galeana, hizo un llamado a la población para que extremen precauciones en cuanto a la instalación de series navideñas de mala calidad y el manejo de fuegos pirotécnicos a granel.
El socorrista comentó que en ambos casos de no ser utilizados correctamente resultan generadores de incendios a inmuebles o quemaduras en la piel, e incluso, ha ocasionado la pérdida de extremidades.
Respecto a las series navideñas, Medina Galeana explicó que es necesario que los habitantes adquieran productos de buena calidad con cables resistentes que soporten las cargas de energía eléctrica y así no ocasionen un corto circuito.
"Que sean pues productos de fabricación que tengan un cable resistente debido a que se ha identificado algunos que provienen de china y obviamente los materiales con los que son elaborados son de menor calidad".
Al momento de la colocación de árboles de navidad el comandante recomendó adornarlos con serie de luces de un metro o dos metros y no usar pequeñas líneas que con al conducir la energía eléctrica es más propenso a sobrecalentarse.
"No sobrecargar los árboles de luces, me refiero a eso a que si van a meter una serie navideña sea una serie de longitud tal vez de un metro o dos metros para que no sobre calienten las líneas de energía; si tú tienes por así decirlo una línea de 110 y le metes tres o cuatro series pues los cables se calientan y obviamente esto incita a que se genere un incendio".
Respecto a la adquisición y uso de pirotecnia a granel mejor conocidos como cohetes, Geovanny Medina dijo que de preferencia los padres de familia no los compren a sus hijos para evitar accidentes, más allá del incendio de viviendas, dijo que es lamentable cuando se ve expuesta la integridad física de los menores.
"La invitación es esa, que no les compren este tipo de artefactos pues hemos tenido ya antecedentes en el municipio de niños que por desgracia han perdido algún dedo o alguna manita o quemaduras en su abdomen o tórax por las chispas que estos generan".
Comentó finalmente que a la fecha ya se ha registrado el incendio de una vivienda en la colonia Brisas del Mar a consecuencia del uso de pirotecnia, mencionó que las festividades aún no concluyen y por eso es necesario que se desarrollen con las medidas de seguridad necesarias por el bien de toda la población.