En lo que va del 2020 se han registrado en Zihuatanejo al menos 324 incendios de diversos tipos, de eso, 86 han sido los de mayor afectación, informó el Dirección de Protección Civil y Bomberos, Jorge Cervantes Álvarez.
En entrevista el funcionario local detalló que estos incendios han sido de basura en zonas urbanas y suburbanas, de viviendas y sobre todo de pastizales, considerados en esta zona como forestales.
Detalló que no hay la suficiente participación de la población en la llamada "quema de tlacolol", pues la población no se acerca a pedir la ayuda de Protección Civil, además, añadió que tan sólo el fin de semana hubo siete incendios de este tipo.
Debido a los cambios hechos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dejó de recibir suficiencia presupuestal, esto provocó que de 16 brigadas que atendían incendios forestales ahora sólo haya dos en todo Guerrero y en la Costa Grande no hay presencia permanente, actualmente es únicamente el personal municipal el que se hace cargo.
Por último hizo un llamado a la población a que tomen conciencia, que eviten realizar quema de basura o predios y en caso de hacerlos, tomar medidas preventivas y pedir la ayuda de los bomberos.