En lo que va de la temporada de estiaje, correspondiente al pasado mes de marzo, la dirección de Protección Civil y Bomberos ha atendido un total de 57 incendios, informó el titular de la dependencia, Jorge Alberto Cervantes Álvarez, quien lamentó que la quema de basura sea la causa principal de los siniestros.
De los 57 incendios que ha atendido el cuerpo de bomberos de Zihuatanejo; 28 se catalogan como forestales, porque fueron en áreas verdes, 12 se han suscitado en lotes baldíos, 15 por quemar la basura y dos más de pastizales, mismos que en total han afectado una superficie aproximada de 42 hectáreas desde comenzó marzo hasta el 2 de abril del 2019.
"57 servicios cubiertos en cuanto a incendios de pastizales, forestales y de basura, que lógicamente los de basura son los precursores de los incendios forestales porque si no se detienen a tiempo, se descontrolan y pueden hacer un incendio forestal".
A pregunta expresa, reconoció que los incendios más trascendentales de los últimos días, se dieron gracias al descuido del hombre, como el ocurrido en la colonia Nuevo Amanecer y su ampliación, donde se consumieron aproximadamente 25 hectáreas de área verde.
"Lógicamente, lo que hemos detectado, en el incendio de la colonia Nuevo Amanecer y su ampliación fue por una quema de basura, lo que arrasó un promedio de 25 hectáreas, lo que es el cerro viejo del Hujal, fueron aproximadamente 2 hectáreas y media y también fue por una quema de basura".
Por ello, es que recomendó a la población de Zihuatanejo a no quemar basura al airea libre, porque el viento que se registra durante esta temporada no es favorable, ya que puede levantar una pequeña chispa y causar un incendio de una gran magnitud; asimismo dijo que en caso de que quieran recurrir a la quema del tlacolol, pidió notificar a Protección Civil para que ellos supervisen esa actividad.
"Aquí la recomendación es definitivamente que la gente tome conciencia y que no queme basura que es el mayor detonante para los incendios de magnitud y que en caso de que vayan a hacer quema de tlacolol nos avisan y nosotros vamos a revisar sus guardarrayas y podemos tener personal pendiente para que no se vaya a ocasionar un desastre".
Finalmente, expresó que es responsabilidad de todos los ciudadanos mantener nuestro ambiente libre de contaminación, por ello dijo que es más recomendable meter su basura en bolsas y esperar a que el camión recolector pase por ella, antes de que un incendio acabe con el patrimonio de los azuetenses.