En 26 años, 21 periodistas han sido asesinados en Guerrero, el último Nelson Matus que en 2023 fue ejecutado en el puerto de Acapulco.
Después de Veracruz, Guerrero ocupa el segundo lugar más peligroso para ejercer la profesión y es Acapulco el municipio con más asesinatos.
Asesinatos en Guerrero 2018-2023
Fuente: Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero y Artículo 19
De los 21 casos, solo en tres han detenido a un homicida, uno vinculado a proceso y dos hombres han sido sentencias por probable responsabilidad.
Cuantos han tenido justicia
Fuente: Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero y Artículo 19
La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero y la organización Artículo 19 registran de 2017 a 2023 un promedio de 40 agresiones al año por parte de gobernantes, servidores públicos, policías, líderes sindicales y civiles armados. Tan solo de enero a julio de 2023, registraron 14.
Hay tres periodistas en calidad de desaparición forzada.
Periodistas desaparecidos
Fuente: Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero y Artículo 19
El grado de riesgo para realizar el trabajo periodístico en el estado de Guerrero, provoca zonas de silencio, desplazamiento por el hostigamiento de la delincuencia organizada, las ausencias de las autoridades y la corrupción.
Es una labor difícil, bajo fuego y sin garantías de seguridad que no todos deciden continuar y quienes continúan deciden auto censurarse.