El periodista desplazado de Zihuatanejo, Omar Bello Pineda, exigió al gobierno federal la inclusión del gremio afectado a los foros de discusión de la ley general de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
A nombre de los periodistas incorporados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, Bello Pineda, exigió que se abran públicamente los foros en cuestión, porque asegura que no se les está tomando en cuenta.
La petición está hecha directamente a Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, así como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quienes les reprocha que, pretenden hacer una nueva ley, pero no están tomando en cuenta a los "actores principales".
Dijo que, como beneficiarios "sabemos que le duele y que no le duele al mecanismo", y añadió que, solo pretenden hacer "en lo oscurito" una ley "a modo". Precisó que, no es democrático que se haya una norma "bajo el agua", porque con su participación se conocerían cuáles son sus necesidades principales.
El periodista, Omar Bello Pineda, fue desplazado de Zihuatanejo desde agosto del 2017, quien desde esa fecha ha luchado por buscar garantías de seguridad para ejercer el periodismo en este país.