La ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo que atraviesa la Costa Grande, es un proyecto lanzado desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en 1988, no obstante, comenzó a ejecutarse con Felipe Calderón y el gobernador de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca en 2005. A 37 años la obra no ha sido concluida pese a ser retomada en otras administraciones.
Beneficios de la ampliación de carretera Acapulco-Zihuatanejo
Aumentar operación
comodidad y seguridad
Impulsar Competitividad
Desarrollo turístico
Fuente: Gobierno de México
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el proyecto recibió una asignación presupuestal de 184,955.3 miles de pesos de recursos federales, de los cuales se reportó un avance del 94.4% en la Cuenta Pública 2020. En ese año, se llevaron a cabo obras significativas en tramos de Coyuca de Benítez y Petatlán
Obras de mejoramiento carretera Acapulco-Zihuatanejo en 2020
Entronque Coyuca-Libramiento Tecpán
Entronque Libramiento Tecpán-Brisas del mar
Entronque Brisas del Mar-Aeropuerto de Zihuatanejo
Complemento libramiento Alcholoa-El Ciruelar
4 puentes: Granaditas, El Ciruelar, Cacalutla y Alcholoa.
Fuente: Grupo Funcional Desarrollo Económico
En 2021 el avance de la obra se vio obstaculizado por problemas con derechos de vía no liberados, situación que impidió su financiamiento y continuidad. Es hasta el 2025 que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anuncia una inversión de 52 millones de pesos.
Anuncios del Gobierno de México para Guerrero 2025
Toluca-Zihuatanejo
Salina Cruz-Zihuatanejo
Fuente: Gobierno de México
La conclusión del proyecto de carretera Acapulco-Zihuatanejo permanece incierta, a pesar de los avances parciales en algunos tramos en Tecpan, Coyuca de Benítez y Petatlán, mientras la demanda por una vía moderna y eficiente continúa creciendo en una de las zonas turísticas más relevantes del país, que hoy luce destrozada por fenómenos naturales. ¿Será que esta obra pueda concluir en 2030 como anunció Claudia Sheinbaum? O tendremos que espera otros 30 años más.