Habitantes han dado a conocer que han detectado a restauranteros y/o meseros estafando a los turistas, algunos con cobros obligatorios de propina por consumo en sus establecimientos y otros lugares con doble menú, por lo que piden a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que haga recorridos para evitar abusos a los visitantes.
Al consultar a Alberto García Blanco, titular de la Unidad de Servicios de Profeco en Zihuatanejo, expresó que hasta el momento tienen quejas formales sobre de un restaurante de playa Larga que maneja doble menú cuando se trata de turistas, para lo que se ha hecho lo pertinente por parte de la autoridad.
Sin embargo, expresó que de momento no tienen ninguna queja formal de cobro obligatorio de propina, es decir, que les muestren un ticket, como evidencia de que algún establecimiento está cometiendo un abuso, pero ya tienen detectados algunos puntos donde se están cometiendo abusos, por ello es que invitó a la ciudadanía a reportar a los restaurantes o meseros que les exijan una propina, porque es contra la ley hacerlo.
No obstante, los habitantes de Zihuatanejo, también han alzado la voz, sobre todo las personas que reciben a familiares de otras partes de México o del extranjero y que los llevan a las playas a comer, que se encuentran con abusos increíbles, tal es el caso de una residente de Ixtapa, que llevó a sus familiares a un restaurante en playa El Palmar y al pedir la cuenta tenía incluído el 15 por ciento de propina.
La azuetense que pidió la omisión de su identidad por temor a represalias, dijo que se trata del restaurante con tintes modernos justo en el acceso de playa El Palmar, donde les están cobrando propina obligatoria, por ello es que pidió a Profeco hacer recorridos y evitar que más personas sean estafadas.