El pescador de Petacalco, Jesús Campos Albarrán, lamentó que están por cumplir un mes de haber sido afectados por la muerte masiva de peses en la bahía, supuestamente por culpa de la termoeléctrica de Plutarco Elías Calles y aún no les han informado el resultado de los estudios que levantó la SEMAREN.
Campos Albarrán, se dolió que actualmente los pescadores invierten mil pesos en gasolina para hacer su actividad, pero la pesca que sacan es de un valor de 200 pesos, situación que está afectando la economía de los pescadores ribereños.
Se le preguntó sobre las artes de pesca y la carnada que ahora usan ante la falta de la sardina, especie que murió en cardumen; dijo que ahora usan calamar de caja que tiene un valor de 200 pesos o el mismo molusco fresco que logran capturar, pero no logran el mismo resultado.
Insistió que el gobierno de Guerrero, debe pugnar para que la CFE les dé una indemnización inmediata para los pescadores, con un valor de 7 mil 200 pesos para poco más de 300 pescadores, un monto similar a lo que reciben los beneficiarios del programa Bienpesca.
Además de continuar con la regularización ante la Conapesca para ser incluidos en el programa federal, propuesta que les fue planteada por la Secretaria del Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas, para solucionar de fondo varias problemáticas del sector.
A pregunta, reconoció que al día siguiente de la reunión que sostuvieron con la funcionaria, llegó una persona que comenzó a reunir la documentación con los pescadores libres que no tienen permisos, para iniciar con el proceso de regularización de los hombres del mar que por años han trabajado sin documentación y que, por ello, no han podido acceder a los programas federales.