Este viernes, pescadores de cuatro federaciones de cooperativas pesqueras y cooperativas libres de la comunidad de Petacalco ,del municipio de La Unión, fueron citados en el ayuntamiento de Zihuatanejo, por la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).
Previo a la reunión, el presidente de la cooperativa libre, La Boba, Jesús Campos Albarrán, dijo que esperaban de este encuentro, una propuesta por parte del Gobierno del Estado, para indemnizar a los pescadores que se vieron afectados por la muerte de peces el pasado 4 de enero, supuestamente provocada por la termoeléctrica "Plutarco Elías Calles" propiedad de la CFE.
Mientras que el representante de una federación pesquera, Rosendo Bravo Villanueva, explicó, que además de una indemnización por parte de CFE, buscan que se logre la instalación de un hospital que cubra la atención medica de las personas que han caído enfermas a causa de la termoeléctrica.
Ambos pescadores se dolieron que el proximo4 de abril, se cumplen tres meses del ecocidio y hasta el momento, el grupo interdisciplinario que los iba a visitar, no ha llegado a La Unión, para determinar la causante de enfermedades respiratorias y daño ambiental en la zona.
De la reunión que sostuvieron, los pescadores dijeron que no asistió nadie de la Secretaría General de Gobierno y únicamente, se presentó el Secretario de Semaren, Ángel Almazán Juárez.
De la reunión que duró tres horas, el representante de una federación, el pescador Humberto Reyes Villela, dijo que el encuentro fue improductivo, no les informaron la causa de la muerte de los peces y muchos menos les entregaron un documento.
Que el titular solo les informó de los encuentros que han sostenido con la CFE, y que este se deslinda de la muerte masiva de peces, al tiempo que la comisión de energía, señaló que hay contaminación al río por descargas de aguas residuales en Zacatula y Naranjito.
Puntualizó que ante esta reunión que calificaron como improductiva, solicitaron una audiencia con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, o de lo contrario se agravará la situación en Petacalco y tomaran medidas drásticas.