Pescadores del municipio de Zihuatanejo, la Unión y Coahuayutla en la región Costa Grande manifestaron que hay una gran problemática en el sector, principalmente con los pescadores libres por no estan registrados en los padrones del gobierno federal, por falta de actualización y depuración.
En una reunión donde se congregaron los hombres de mar con el delegado de los Programas Federales en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Coordinador Nacional de Programas Integrales para el Desarrollo, Gabriel García Hernández y la Subdelegada del gobierno federal en la Costa Grande, Leticia Rodriguez Rodriguez, los pescadores de Coahuayutla, denunciaron que hay cooperativa sin registrarse y no lo habían hecho porque nunca se han dado apoyos para este sector.
En el mismo sentido, Joaquín Blanco de la Cooperativa Caballeros en la Unión manifestó que 150 pescadores que trabajan es las cooperativas, tiene la inquietud de ser reconocidos como socios, porque en los registros de las vedas, ningún apoyo les llega para sus familias.
El Asesor de la Federación de Cooperativas Pesqueras Laguna de las Salinas en Zihuatanejo, Florentino Zavala Clímaco, se dolió que desde hace un año y 4 meses ninguna autoridad federal se había acercado al sector para llevarse sus inconformidades, pidió que en la oficina de Bienpesca sea colocado personal que se identifique con el sector, que no sea corrupto, pues resultado del abandono, la flota pesquera está por los suelos y llegan programas pero son unos cuantos los que reciben apoyos; acusó que el gobierno municipal apoya solo a los que quiere.
Denunció que la renovación de permisos de pesca era un corrupcion total y pidió que la renovación de licencias sea constante, pues para poder estar vigentes tuvieron que luchar tres años para obtenerlos.
Por su parte un representante de la Cooperativas del Balsas, en el municipio de la Unión, acusó que no han podido acceder a los permisos, porque Conapesca en Mazatlán no los han dejado.
En esta reunión se dijo que debido a la falta de atención el buzo, pescador y lanchero recibe los apoyos de despensa por marea, meses después de que paso alguna contingencia, mientras tanto "nos morimos de hambre", manifestó otro pescador.
En esta reunión se acordó que cada sábado, los pescadores sesionarán con la subdelegada regional de Costa Grande, Leticia Rodríguez para atender las diversas problemáticas, se abrirá una oficina estratégica de Pesca Federal con atención de un Servidor de la Nación como enlace al delegado del gobierno federal y se realizará un censo para eliminar a los pescadores fantasmas y así poder depura la lista para la inclusión de más hombres del mar y desde antes de que comiencen las vedas las familias ya tenga su apoyo como despensas o trabajo temporal.