Desde el 22 de junio de 2017, Guerrero fue declarado con Alerta de Violencia de Género en ocho municipios, con la finalidad de implementar las medidas necesarias para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres.
Los municipios con alerta fueron, Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo de Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.
La alerta fue solicitada por el Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (OBVIO) y Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C., con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir A.C.
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección del gobierno federal a los derechos humanos de las mujeres, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Y consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.
Sin embargo, los feminicidios y ataques sexuales en Guerrero continúan. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron 13 feminicidios; en 2021, 18 casos y uno, en enero de 2022.
En 2020, se registraron 316 casos de abuso sexual, 189 de violación simple y 161 de violación equiparada
En 2021, se registraron 355 casos de abuso sexual, 215 de violación simple, 174 de violación equiparada.
En la estadística de 2022, la entidad reportó que en enero se registraron 38 casos de abuso sexual y 16 de violación simple.