El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas envió un mensaje a la población de Zihuatanejo de Azueta, para que en esta temporada de lluvias, evite tener recipientes que acumulen agua pluvial en sus patios, con el propósito de evitar que se generen criaderos de mosquitos y así prevenir enfermedades como zika, chikungunya y dengue.
A pregunta expresa, Álvarez Barajas comentó que en lo que va de la temporada de lluvias no han tenido casos de pacientes contagiados de dengue, zika o chikungunya; aclaró que previo al temporal, el personal de vectores de la Secretaría de Salud, realizó un barrido en todo el municipio, donde además se aplicó la campaña "Lava, Tapa, Voltea y Tira", la cual tiene como propósito eliminar los criaderos de mosquitos que propagan enfermedades.
"Seguimos con las acciones de manera permanente, primero la eliminación de los criaderos, eso es constante, la otra es estar vigilando los índices larvarios a través de ovitrampas que tenemos en toda la cabecera, donde detectamos que se incrementan las larvas actuamos de manera inmediata con la campaña de lava, tapa, voltea y tira".
Es común que con la llegada de las lluvias incremente la presencia de mosquitos en todo el municipio, sobre todo en las colonias donde abundan las áreas verdes y por ende, se espera que se eleven los casos de personas contagiadas con los virus del dengue, chikungunya o zika. Sin embargo, según declaraciones del jefe jurisdiccional, de momento todo se encuentra bajo control.
No obstante, el funcionario, hizo una recomendación a la población de Zihuatanejo, para que mantenga sus patios limpios, sin ningún recipiente que acumule agua pluvial, que va desde vasos, tambos, cubetas o cacharros, ya que esos son los lugares preferidos por los mosquitos para formar sus criaderos, por ello lo que se busca es evitar la proliferación de la especie y así mantener a la gente lo más sana posible.
"El mensaje precisamente es ese, a toda la ciudadanía que evite tener cacharros, criaderos, hay que eliminarlos, precisamente ahorita con la lluvia, son recipientes de agua y en un momento se volverán criaderos; y mantener un entorno limpio y saludable".
De momento se desconoce si alguna clínica particular ha atendido a algún paciente con las enfermedades anteriormente mencionadas, pero en lo que respecta a la Secretaría de la Salud, por lo menos en la Costa Grande, aún no se han presentado casos de esta índole.