La presidenta del comité para la Defensa de los Derechos Indígenas A. C. de Zihuatanejo, Marina Sánchez Hernández, solicitó al futuro alcalde de esta ciudad que tome en cuenta a la sociedad indígena que habita en este municipio, ya que consideró que las pasadas administraciones no han sido equitativos con el apoyo y atención que un gobierno debe brindar a sus ciudadanos.
"En primer lugar, que la autoridad que haya ganado esta elección reciente nos vea como lo que somos, mexicanos que merecemos un espacio digno; que se nos asigne un lugar digno en el Ayuntamiento, donde se pueda atender a la gente indígena".
Desde hace algunos años, ex presidentes municipales tomaron la iniciativa de abrir el departamento de Asuntos Indígenas, bajo la dependencia de la dirección de Desarrollo Social, sin embargo en las últimas administraciones el apoyo y el interés por darle una solución a las necesidades de esa comunidad han disminuido, a tal grado que las personas ya no acuden a la oficina del Ayuntamiento, porque ni siquiera cuenta con un traductor que les facilite comunicarse.
Por ello, Sánchez Hernández pidió al virtual presidente electo, Jorge Sánchez Allec que cuando entre en funciones haga acciones que beneficien al sector indígena de Zihuatanejo, comenzando por otorgar un espacio digno en el Ayuntamiento, el cual tenga un traductor, un abogado y personal altamente capacitado para orientar y servir a la población; asimismo, solicitó que la oficina deje de tener el título de departamento y se convierta en una dirección que tenga recurso propio para brindar más ayuda.
"Nos venimos aquí a asentar para mejorar nuestras condiciones de vida, pero da una gran tristeza cuando visitamos a algunos paisanos porque carecen de servicios básicos que en su comunidad si los tienen pero al venir a la ciudad no los tienen".
Expresó que actualmente viven en Zihuatanejo cinco mil personas de origen indígena, quienes tienen necesidades como el resto de la sociedad, pero por las carencias del Ayuntamiento, en relación a la falta de recurso económico y personal capacitado, no acuden y prefieren vivir en situaciones no tan agradables; por ello reiteró el llamado a la próxima autoridad local para que no se olvide del sector como lo han hecho algunos ex presidentes.
"Pedirle a la autoridad próxima su mayor empeño hacia esta comunidad porque repito nosotros damos identidad a nuestra nacionalidad ante el mundo, merecemos el respeto como a los mestizos igual, pero hemos sido olvidados"