El presidente de la Unión de Trabajadores del Pueblo de Petacalco A. C. en La Unión, Daniel Rosales López, solicitó a las autoridades federales que comiencen a tomar acciones para la calidad del aire en su localidad, pues la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está contaminando cada vez más.
Recientemente los vecinos reportaron un incendio ocurrido al interior del patio de cenizas de la termoeléctrica, el cual registró una duración de 12 horas, por lo que se generaron grandes cortinas de humo.
De acuerdo a testimonios de vecinos, el incendio se dio el pasado sábado 11 de mayo, pues supuestamente se quemaron unas bandas de hule que estaban almacenadas en ese lugar y todas las casas se llenaron de humo, explicaron que el domingo el personal estaba tirando cenizas en camiones para apagar el fuego porque con el agua no podían sofocarlo.
Según Rosales López, el siniestro fue considerable, ya que se quemaron más de mil metros cuadrados, el cual dudan que haya sido accidental, por ello aseguró que los habitantes están molestos porque en los últimos meses se ha incrementado la contaminación, principalmente del aire por las cenizas que emiten las gigantescas chimeneas de la termoeléctrica, ya que los directivos de esa generadora no se percatan del daño que le están haciendo a la población.