Habitantes de los fraccionamientos Morrocoy, Las Joyas y Flamingos, solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), ya que llevan cerca de un mes viéndose afectados por los constantes incendios que se ocasionan en el basurero municipal, pues hasta el momento las autoridades locales no han podido encontrar una solución definitiva.
En entrevista telefónica, el presidente del fraccionamiento Morrocoy, Fernando Vega comentó que este lunes se reunieron varios vecinos de las unidades habitacionales anteriormente mencionadas con el propósito de organizarse e informarse sobre lo sucedido y cuáles podrían ser las posibles soluciones ante el problema que está afectando a casi cinco mil familias.
"Es por la quema de la basura ahorita iremos a ver cómo sigue lo de la quemazón de la basura no se ha podido controlar y sabemos que las autoridades municipales no tienen el equipo para apagarlo y tal parece que protección civil tampoco".
Fernando Vega reconoció que de momento no se han reunido con las autoridades municipales, porque primero quieren conocer a fondo la situación y llegar con propuestas, asimismo explicó que primero creían que el gobierno local no estaba poniendo la atención suficiente al problema, pero ahora dijo estar consciente de que hacen lo que está en sus posibilidades pero es necesario que la federación intervenga.
Explicó que desde hace casi un mes se han visto gravemente afectados, sobre todo por las noches que es cuando el humo que se genera a raíz de los incendios al interior del basurero municipal entra a sus viviendas, lo cual les preocupa, ya que se trata de cientos de residuos altamente contaminantes tanto para el medio ambiente como para el ser humano.
"Primero estar muy conscientes de cuál es el problema y segundo cuales son las soluciones porque en un principio creíamos que el municipio no estaba interesado o no se preocupaba pero tenemos entendido que sí, que no se puede".
Cabe mencionar que no es la primera vez que los habitantes de esos fraccionamientos se quejan de la gran cantidad de humo, por lo que están considerando unirse con los habitantes de La Puerta para hacer presión a las autoridades federales y que se acabe el problema que está afectando la salud de los ciudadanos.