Habitantes de la comunidad cafetalera colonia agrícola Baltazar R. Leyva Mancilla, hicieron un llamado a las autoridades para que les envíen un maestro para que atienda a los alumnos de esa localidad, ya que desde hace el ciclo escolar pasado, los niños no van a clases porque no hay quién les dé clases.
El productor de café, Víctor Cano Portugal, manifestó que desde su fundación hace más de 20 años, en la escuela primaria de esa comunidad, sólo han tenido maestros del Consejo Nacional de Fomento Educativo, (Conafe), pero que en los dos últimos ciclos escolares, nadie atiende a los 12 menores en edad escolar, "porque no hay maestro, nadie quiere ir hasta nuestra comunidad".
La colonia agrícola Baltazar R. Leyva Mancilla se ubica en la parte más alta de la parte poniente de la sierra del municipio de Zihuatanejo; para llegar a esa localidad, sus habitantes entran por el municipio de La Unión y queda a unas cuatro horas de distancia de este puerto, "o a veces más, porque el camino de terracería está en mal estado".
Cano Portugal lamentó que no haya un interés por parte de las autoridades educativas en mandar un maestro para la escuela primaria, "para nosotros como padres de familia es muy importante que nuestros hijos aprendan, que se preparen, pero tal parece que para el gobierno no, porque hemos ido a solicitar que vuelvan a mandarnos a un maestro pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta".
Los productores de café de esta comunidad se han distinguido por la calidad en la producción del aromático; sus granos han obtenido premios en certámenes de café nacionales e internacionales y han vendido su producto a compradores de países tales como Noruega y Dubai, sin embargo, sus hijos no tienen un maestro que les dé clases.