El titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Toledo Manzur señaló que la contaminación en la laguna de Las Salinas en Zihuatanejo, es provocada por la planta de tratamiento que tiene el municipio y que no opera a toda capacidad.
En entrevista, señaló que es importante que la laguna tenga un saneamiento, "el problema que tiene es que ahí descarga una planta de tratamiento que no siempre está en óptimas condiciones y sí genera algo de contaminación, ya han hecho trabajos de desazolve, pero lo que requiere es un plan integral y darle algún uso a la zona".
Dijo que hay una propuesta de que el lugar funcione como un centro ecológico y sustentable, pero que también tiene conflictos respecto a la tenencia de la tierra, "y eso con voluntad política se puede arreglar".
El funcionario dijo que la contaminación se debe a que el Ayuntamiento que está acargo de la planta tratadora de aguas "no tiene mucha capacidad para operarla, ojalá se encontara algún esquema para eficientar la operación y que no contamine tanto".
Agregó que la responsabilidad del saneamiento de la laguna es competencia del municipio, estado y federación, sin embargo, es el Ayuntamiento el responsable de darle mantenimiento a la planta de tratamiento y tenerla funcionando al cien por ciento.