Playa Quieta tiene amplias posibilidades de recibir una certificación internacional Blue Flag como balneario limpio al igual que El Palmar, aseguró el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado.
El funcionario local destacó que desde hace varias semanas han sostenido un análisis con las personas involucradas en el balneario y llegaron a la conclusión que cumple todos los requisitos y criterios para recibir el distintivo.
"Playa Quieta ya lo hemos visto, es una de las playas que también se estuvo checando con los condominios que están ahí y con el hotel, es una de las que tienen mucha posibilidad de ser certificada".
Mencionó que en un inició se enfocaron en La Ropa y Las Gatas pero no cumplían con lo necesario para ser certificadas como playas limpias, sobre todo porque no existe buena coordinación entre gobierno, sociedad civil y algunos prestadores de servicios turísticos.
"Comenzamos a trabajar la posibilidad de certificar playa La Ropa y playa Las Gatas, se nos ha hecho muy difícil completar este proceso, eso depende mucho de la participación de la sociedad civil y los prestadores de servicios y en playa La Ropa hemos tenido muy poca participación".
Gurrión Maldonado precisó que en Las Gatas a diferencia de La Ropa, hay mayor probabilidad de que entre al catálogo Blue Flag solamente si continúan trabajando como hasta ahora en la conservación de fauna y flora, así como en la playa de todos, por lo que pidió a los restauranteros redoblar esfuerzos.
En relación a lo que marca la diferencia entre una playa avalada por Blue Flag de las demás y que los turistas pueden experimentar es primero que nada la limpieza de la franja de arena, seguridad, ausencia de heces fecales de mascotas y aguas limpias.