La certificación internacional de playas "Blue Flag" además de representar beneficios en el medio ambiente, también beneficia en afluencia y derrama económica; se estima que estos balnearios han incrementado hasta en un 50 por ciento el arribo de visitantes nacionales e internacionales, quienes buscan lugares libres de contaminación par a vacacionar.
El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) Israel Campos García, dio a conocer que estos distintivos se rigen por 33 criterios del cuidado de las playas, lo que permite contar con una mejor calidad del agua, de la arena, accesos, seguridad y sobre todo ordenamiento, lo que buscan todos los visitantes.
Si bien es cierto este incremento en el turismo se refleja en mayor derrama económica, también se traduce en redoblar esfuerzos; el gobierno municipal ha destinado suficiente personal operativo para cubrir El Palmar I, II y II, La Madera y La Ropa.
En los accesos se cuida que no ingresen artículos contaminantes, que no extraigan fauna y flora marina; la limpieza es minuciosa con cribado de arena y se regulan las actividades comerciales, así como la vigilancia con agentes salvavidas.
Israel Campos llamó a la población a sumarse evitando impactar estos balnearios, pero sobre todo, hacer caso en todo momento a los guardias ecológicos.