La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, desde el mes de marzo no ha actualizado los datos de la calidad del agua de las playas del país, debido a que estas fueron cerradas por la llegada de la pandemia provocada por Covid-19.
Desde entonces se ha omitido informar a la población de los muestreos a realizarse en el mes de marzo, junio-julio periodos en lo que se calendarizan las vacaciones de Semana Santa y Verano respectivamente, pero aquí en Zihuatanejo estos trabajos se siguen realizando para asegurar que los balnearios son aptos para su uso recreativo y con ellos asegurar mantener las certificaciones Blue Flag en playa El Palmar en tres puntos y actualmente en playa La Ropa que recién recibió la certificación a un tramo del acceso.
El Director de Ecología Municipal, Israel Campos García explico que cada dos semanas se realiza el muestreo en las playas antes mencionadas para enviar a su análisis en el laboratorio estatal avalado por la Cofepris "Dr. Galo Soberón y Parra" para verificar la calidad del agua.
Del resultado, sin precisar datos específicos, dijo que tanto playa El Palmar en sus tres tramos y playa La Ropa han resultado con -10 enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua y 1.8 de pH.
Con respecto a las demás playas como La Principal, La Madera, Gatas en Zihuatanejo, La Isla y Linda en Ixtapa, dijo que son monitoreadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), que han emitido resultados dentro de norma pese a que estamos en temporada de lluvias.
Con ello reitero que todas las playas están aptas para el uso recreativo de los visitantes y locales.