La mayoría de la población en Zihuatanejo califica como bueno el desempeño de la Guardia Nacional, refieren que desde que comenzó a la fecha los índices de inseguridad bajaron, no solo en el binomio de playas sino en todo el estado de Guerrero.
Buscamos la percepción de diferentes sectores de la población, en el rubro de la medicina, oficinistas y del sector turístico, en este caso, el Presidente de la Asociación "Hoteleros Asociados de Zihuatanejo", Jonathan Morales Moreno, opinó que los prestadores de servicios ven positivo que se mejore la seguridad con las fuerzas armadas, pues eso brinda confianza y beneficio no solo a los habitantes, sino a los turistas.
Por su parte la fisioterapeuta, Adela Miranda García, al calificar como bueno el trabajo de esta corporación, indicó que es necesario que el gobierno federal pueda incrementar el número de elementos en la Guardia Nacional para que la seguridad sea mayor y abarque mayor territorio.
Los entrevistados aclararon que la inseguridad en la ciudad y en general en todo el estado no ha desaparecido, pero si ha bajado considerablemente, refirieron que por lo menos en comparación con meses antes de la llegada de la Guardia Nacional.
Al respecto la Secretaria Nora Elia García, dijo que ella y otros amigos o familiares le han dado a conocer que poco a poco recuperaron la confianza y esta se ve reflejada con el hecho de que ahora en las calles se ve a mas personas en actividades de esparcimiento.
La Guardia Nacional fue una iniciativa de la administración que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde sus orígenes provocó controversia por tratarse o no de un modo operativo civil o militar, a la llegada en Guerrero y Zihuatanejo, autoridades celebraron su entrada en operaciones y desde entonces, al parecer los habitantes tienen la misma percepción.