Habitantes de la comunidad de Petacalco, en el municipio de La Unión, acordaron solicitar a la CFE, que coloque filtros y atienda la contaminación que hace por la emisión de cenizas y residuo tóxico a la atmósfera de la central termoeléctrica.
El comisario municipal de Petacalco, Antonio de Jesús Vargas Salamanca, vía telefónica, informó que el domingo en la tarde, unas 80 personas de la comunidad, se reunieron en la plaza principal para hablar sobre la contaminación que genera la termoeléctrica, Plutarco Elías Calles.
La población denunció que, desde octubre de 2021, la gente comenzó a tener problemas para respirar, ardor en los ojos, nariz y garganta, además de notarse la presencia de hollín en las casas, luego del cambio de carbón a combustóleo.
Dijo que , sostendrán otra reunión para invitar a la población de otras comunidades cercanas a la central de energía y también registran daños a su salud, como Zorcua, San Francisco y El Naranjito.
Lamentaron que hay una falta de atención del superintendente y la propia CFE, para atender las problemáticas que generan, porque si tuvieran la disposición, colocarían filtros en sus chimeneas o regresar a utilizar el carbón mineral.
Vargas Salamanca declaró que, ante esta situación realizó un oficio informativo, para entregarlo al superintendente general, Alejandro Hernández Melgoza, pero este, le dijo que lo dejara en el acceso con los guardias, patentizando la falta de intereses en lo que la población externa, porque no quiso recibir el documento para que se le firmara la entrega.
En dicho documento, se menciona que la comisaria, ha registrado innumerables quejas de ciudadanía, donde reportan que de 4 a 5 de la tarde, se hace visible un humo blanco azulado, que cubre gran parte del pueblo y les provoca ardor en la garganta y sabor desagradable.
Precisó que este movimiento, es independiente a los pescadores, pues este se llama Movimiento del Pueblo Unido y lo que están pidiendo es que la CFE, mitigue el daño ambiental, a la calidad del aire.
Otra de las peticiones es que quiten el combustóleo como energético para generar electricidad y se regule el humo que sale de las chimeneas.