El director de la escuela Nueva Manitoba en México, ubicada en las inmediaciones del basurero municipal de Zihuatanejo, Otoniel Sánchez Pineda informó que gracias a la contaminación que actualmente se vive en ese lugar, los alumnos se trasladarán diariamente a la primaria vespertina Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la colonia Darío Galeana.
"Hoy oficialmente arrancamos con las clases y tomamos la decisión de pedir ayuda a una escuela en Zihuatanejo que se ubica en la colonia Darío Galeana, donde nos van a recibir a los niños en lo que está la contingencia aquí en el basurero y en lo que Protección Civil nos da el visto bueno".
En entrevista, Sánchez Pineda dijo que por lo menos un mes estarán trasladando a los alumnos en una urvan rentada con recursos propios para que no se vean afectados en su educación; asimismo explicó que en la primaria ubicarán a los niños dependiendo su grado escolar y edades.
A pregunta expresa, el responsable de la escuela del basurero comentó que la renta de la urvan es de 700 pesos diarios por recogerlos en la Nueva Manitoba a la 1:20 de la tarde y llevarlos a la primaria en la Darío, posteriormente recogerlos a las 6:00 y regresarlos al punto de partida; semanalmente estarían gastando un total de tres mil 500 pesos y al mes 17 mil 500, por lo que piden el apoyo de la ciudadanía, asociaciones civiles y el sector privado para poder solventar los gastos.
En ese sentido comentó que la primera semana ya está cubierta, gracias a amigos y a los fundadores de la Nueva Manitoba, pero para el resto de los días, buscarán la manera de generar recursos para poder seguir costeando la renta de la urvan.
"Implica mucho esfuerzo y tocar puertas porque esto lo hacemos con recurso propio o con algunos amigos que nos hemos cooperado para pagar el transporte todo los días".
En cuanto a la alimentación de los estudiantes, puesto a que la mayoría de los alumnos son de escasos recursos, expresó que aún no tienen un plan para eso, pero que buscarán la manera de apoyarlos a todos, ya que no es tan sencillo que sus padres les den 20 o 40 pesos diarios.