Pobladores de la comunidad de Vallecitos de Zaragoza en la sierra del municipio de Zihuatanejo, insistieron que es urgente que se mande a un médico al centro de salud, pues desde que comenzó a restablecerse la vida allá luego de los hechos violentos que los obligaron a desplazarse, no se tiene la presencia permanente de un médico, lo que los deja desprotegidos.
Al respecto vía telefónica, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Juan Manuel Álvarez Barajas insistió en declarar que "desafortunadamente por la cuestión de inseguridad que aún no se regulariza, la instrucción es no exponer al personal" y una vez que se garantice la seguridad se mandará al personal médico.
Precisó que se tiene al personal especialista en salud, pero está en la cabecera municipal hasta que se garantice la seguridad, por lo que aseguró que la población no está desprotegida y se está atendiendo con brigadas médicas y apoyo de Médicos Sin Fronteras que también acuden de manera recurrente y tratan de cubrir las necesidades de la gente con vacunas, medicamentos, consultas.
Álvarez Barajas, dio a conocer que el principal padecimiento que la población adolece es por enfermedades respiratorias, infecciones diarreicas agudas y piquetes de insectos.
Reconoció que aún hay más casas de salud sin médico como en la comunidad de la Parota donde solo se tiene a un enfermero, el poblado de la Laja y Real de Guadalupes, porque "no encontramos médicos que se quieran ir para allá, porque saben de la situación tan complicada que hay".