Las mujeres se vieron oprimidas durante muchos años y no pudieron participar en la pesca ribereña pese a ser una pieza fundamental para esta actividad y los pescadores.
Desde cuarto Congreso Mundial de Pesquerías Artesanales, realizado en Mérida, Yucatán, se expuso muchos casos en todo el mundo, que coincidieron que actualmente en la inclusión se tiene un avance grande con la participación de las féminas en el sector.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo, Daniel Pérez Arellano, reveló que se habló cómo la mujer ha ido ganando espacios en el ámbito pesquero, incluso en el mundo hay un avance importante y lo primordial es apoyar.
Reconoció que Guerrero, es un estado machista donde nunca se había permitido el acceso de la mujer a las cooperativas, pero hoy esto ha cambiado, dijo que el tocó exponer el caso éxito de su federación, donde una mujer preside una cooperativa.
Reveló que la mujer se encontraba con mucho machismo, que no las dejaban entrar solo por el hecho de ser mujer, precisó que no se ha erradicado, pero se va venciendo poco a poco.