Hoy en día la mujer no es la única que puede someterse a procedimientos para el control de la fertilidad, la vasectomía es una cirugía que permite a los hombres tener relaciones sexuales sin el riesgo de procrear, a pesar de eso, la mayoría no lo acepta por machismo y prefieren que sea el género femenino quien tome la iniciativa en ese sentido.
El doctor Manuel Sayago Lorenzana, Urólogo de Zihuatanejo, dio a conocer que dentro de los tabues mas comunes de los hombres está que tienen la creencia que dejarán de eyacular o que su sexualidad y erección ya no serán como antes del procedimiento.
Lamentó esa situación porque los hombres no están siendo solidarios con las mujeres, quienes a diferencia de la vasectomía, ellas atraviesan un procedimiento más complicado.
La Vasectomía es un procedimiento sencillo que se lleva a cabo en un quirófano con todas las medidas pertinentes, tiene una duración de 15 minutos y el paciente en el mismo día puede regresar a su casa sin complicaciones.
Es importante tomar en consideración las siguientes recomendaciones: Operarse después de los 35 años de edad, que el paciente haya tenido la cantidad de hijos deseados y la mas importante de todas disposición.
Manuel Sayago añadió que la vasectomía es un procedimiento que puede revertirse pero para que tenga una mayor efectividad debió haber pasado poco tiempo, no más de 10 años, de lo contrario, aún a pesar de la reconexión la fertilidad será mas complicada
Es importante que los varones comiencen a cambiar su mentalidad, la vasectomía es un acto de responsabilidad y seguridad reproductiva, sobre todo para evitar tener hijos sin control.