A 11 meses que la periodista, corresponsal en Zihuatanejo, Guerrero del periódico estatal Sur de Acapulco interpusiera una denuncia por el delito de amenazas, la Juez de control y enjuiciamiento Penal adscrita al juzgado de control del municipio de Azueta, Patricia Lozano Hernández vinculó a este proceso a Nallely N. y Víctor N.
Fue hace 11 meses que la reportera del Sur de Acapulco fue víctima de amenazas al realizar sus labores periodísticas dentro de las instalaciones del Juzgado de Paz de Zihuatanejo; mientras que la comunicadora tomaba fotografías para documentar la información de un reportaje de un supuesto homicidio, Victor N. y Nallely N. familiares del presunto culpable intentaron quitarle su herramienta de trabajo, al mismo tiempo de amenazarla con palabras altisonantes, generando incertidumbre y temor de parte de la comunicadora respecto a su integridad física.
Durante el juicio oral, el abogado, Edgar Bautista Muñoz detalló las agravantes que perjudicaron de manera psicológica y emocional a la comunicadora, quien ha sido arropada en los últimos meses por el Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de reciente creación; así mismo, solicitó que se tomará en cuenta el marco de violencia contra las muejeres en que estos hechos lamentables acontecen, basándose en la Convención Interamericana DE BELEM DO PARA.
Es la primera ocasión que en esta entidad una juez vincula a proceso por el delito de amenazas contra un periodista en el nuevo sistema de justicia penal, esto posterior a un largo proceso de casi un año en el que el abogado de la agraviada, Edgar Adir Bautista Muñoz, integrara la carpeta de investigación, la cual fue judicializada y utilizada para abogar a favor de los derechos de la comunicadora.
Como Brenda Escobar, miles de periodistas en todo el país diariamente se ven amenazados por situaciones similares durante el ejercicio de su trabajo, sustentado en el derecho a la libertad de expresión, tarea que corresponde únicamente a informar a la población.