Los servidores públicos del país y del estado de Guerrero, están obligados a presentar su Declaración Patrimonial y este 31 de mayo, es la fecha limite para hacerlo.
La Ley 465 de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guerrero, en su artículo 32, indica claramente quiénes están obligados a hacer la declaración, además del procedimiento de sanción en caso de que sea omitido.
Pero ¿porque los ciudadanos, debemos estar interesados en un proceso al que están obligados únicamente los funcionarios públicos?
La declaración patrimonial, se tienen que hacer en tres etapas, la primera es cuando se ingresa en la función pública, la segunda cada mes de mayo y la tercera, cuando concluye la función del elemento, y como sociedad, este recurso nos permite tener transparencia en el manejo del dinero generado por nuestros impuestos y detectar actos de corrupción en algún funcionario.
El contador público certificado en contabilidad y auditoría gubernamental, Ángel Silvestre Madrid Díaz, indicó que todo crecimiento económico de un funcionario, debe cuadrar con su situación fiscal, con la declaración anual y eso permite detectar sí el crecimiento es debido a otra actividad o una irregularidad en su función.
El contador público, preciso que, para el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, es importante la información para evitar actos de corrupción, sin embargo, destacó que esta obligación no es nueva, pero se ha impulsado por la promoción del tres de tres, que permita ver de forma integral todo el panorama financiero de un funcionario.