Zihuatanejo enfrenta un desafío ambiental; la falta de separación de residuos. A pesar de la conciencia global sobre reducir, reutilizar y reciclar, en este municipio no se han implementado esas prácticas sostenibles para la gestión de desechos.
La dirección de Servicios Públicos Municipal, únicamente separa el vidrio y el cartón de los residuos, mientras que, los pepenadores del basurero recolectan fierro, aluminio y latas para su venta.
La separación de basura permite clasificar materiales reciclables, orgánicos y peligrosos para su correcta disposición o reutilización. De manera general, en Zihuatanejo no existe esa cultura, ni de la sociedad ni del gobierno local.
Factores que limitan la separación
1. Nula infraestructura
2. Ausencia gubernamental
3. Resistencia social
Fuente: Sondeo a población
La separación de residuos no es solo una medida local, sino un paso fundamental para combatir la crisis climática global.
Beneficios por separación de basura
+ Reducción de gases (efecto invernadero/metano)
+ Disminución de contaminación de ríos y mares
Fuente: Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos
En México, la Ley General de la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en sus artículos 10 y 37 indica que los municipios tienen la responsabilidad del manejo integral de residuos y a su vez de crear programas que fomenten la separación de los mismos para su aprovechamiento.
Los gobiernos municipales han alardeado con ser sostenibles, pero aún Zihuatanejo carece de un sistema efectivo para la separación de residuos.