Debido a los recortes presupuestales del gobierno federal, para el año 2020 en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) van a desaparecer varios programas que desde hace muchos años servían para fomentar empleos formales y reactivar la economía de los habitantes.
El Director del Servicio Nacional del Empleo en Guerrero, Jesús Orbe, dijo que debido a las modificaciones presupuestales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya no habrá recursos para programas como: proyectos productivos, cursos de autoempleo y jornaleros.
Con este último, se daba un monto económico a las mujeres y hombres del campo que lograban ser vinculados a ciudades del extranjero para llevar a cabo dicha actividad.
A partir del siguiente año, hasta que lo disponga la federación, las personas que anteriormente podían inscribirse a un curso de autoempleo, para aprender alguna actividad sustentable, ya no va ser posible.
Respecto a los campesinos, el funcionario estatal indicó que ellos a nivel estado continuarán buscando la vinculación en trabajo con empresas del norte del país para colocarlos y puedan generar ganancias, pero reiteró que ya no recibirán el apoyo por concepto de tránsito.
Agregó finalmente que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social continuará llevando a cabo ferias del empleo para vincular a los habitantes desempleados en trabajos formales.