Las áreas de atención médica continua y de urgencias de las Unidades Médicas y Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad se encuentran preparadas para ofrecer atención oportuna a pacientes afectados por golpe de calor e insolación, pero reitera a la población extremar medidas preventivas ante la Declaratoria de Emergencia por la onda cálida en 18 municipios de la entidad.
Los servicios médicos de la Delegación Guerrero indican que el IMSS en la entidad se encuentra preparado, en sus servicios de urgencias para atender los casos derivados de la contingencia por la onda cálida.
Las personas en los extremos de la vida y aquellas con padecimientos crónico degenerativos, deben extremar precauciones y evitar exponerse al sol debido a que son más susceptibles a los estragos que genera el calor.
La Jefatura Médica indica que el golpe de calor, es una consecuencia de la exposición prolongada al sol o a temperaturas altas, generando un desequilibrio en los electrolitos, es decir, el cuerpo se pone demasiado caliente.
En este caso las manifestaciones de la enfermedad son: debilidad, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos, sensación de aumento de los latidos del corazón.
En tanto, la insolación ocurre cuando el cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. "La insolación es mucho más grave que el golpe de calor, ya que incluso puede causar la muerte, pues la persona que está insolada puede registrar convulsiones o entrar en coma".
Los signos de alarma son: piel caliente y seca pero no sudorosa; confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes y sensación de que le falta el aire o tiene problemas para respirar.
Entre las recomendaciones, que el IMSS emite está el evitar exponerse al sol, usar sombrilla, ropa de manga larga en colores claros y preferentemente de algodón, evitar ropa oscura, utilizar sombreros, gorras, tomar muchos líquidos para mantenerse muy hidratados.
Para el caso de las ciudades de playa, sugirió a las autoridades correspondientes colocar letreros con avisos preventivos a los bañistas sobre los horarios menos recomendamos para exponerse al sol, es decir, entre las 11 y las 16 horas.
Además se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas o saladas como método de hidratación y se debe consumir únicamente agua natural y Vida Suero Oral.
En caso de que una persona ya presente los síntomas de golpe de calor o insolación, debe ser llevada a un área cubierta, quitarles la ropa, aplicarles lienzos húmedos para controlar temperatura y buscar servicio médico de forma inmediata.