La llegada de las lluvias es fundamental para el arribo de tortugas marinas en las costas de Zihuatanejo, el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Israel Campos García, informó que aunque en estos momentos la presencia de estos quelonios es baja, se espera un aumento significativo en los meses de agosto y septiembre.
Las precipitaciones pluviales incrementan el nivel de excitación de las tortugas, lo que las motiva a salir a la orilla del mar para desovar. Los efectos de luna y el oleaje también son determinantes para que estos reptiles decidan salir a depositar sus huevos en la arena.
Actualmente, se están recolectando entre 2 y 4 nidos por día a lo largo del litoral costero. Sin embargo, durante el auge de la temporada, se pueden recuperar hasta 40 nidos diariamente.
El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo un llamado a la población para que respete el entorno de las tortugas. En caso de presenciar el desove de alguna, se pide a los ciudadanos que no se acerquen y llamen a las autoridades correspondientes para que puedan resguardar los nidos y trasladarlos al Campamento Tortuguero de Playa La Ropa.