Inspeccionan el desempeño del Palacio de Justicia en Zihuatanejo, el presidente del Poder Judicial en Guerrero.
Desde el jueves 12 y este viernes 13, el presidente del Poder Judicial del Estado de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez, y varios magistrados, se encuentra en Zihuatanejo, supervisando la labor en el Palacio de Justicia de Zihuatanejo de Azueta y han sostenido reuniones con los abogados del puerto.
Uno de los abogados postulantes, que pidió la omisión de su nombre, dijo que entre otros temas, el presidente está en Zihuatanejo porque un grupo de abogados denunció que la juez segundo en materia civil y familia, Lorena Benítez Radilla, ha mostrado cierta preferencia con un despacho de abogados, incluso que litiga asuntos desde ese despacho, resolviendo los problemas de manera inmediata y el resto de los litigios los tiene reservados.
Por otro lado, al medio día, los abogados de Zihuatanejo sostuvieron una reunión abierta con el presidente, Raymundo Casarrubias Vázquez, donde abordaron varias inquietudes.
Por su parte, el abogado, Oscar Nieto Castro, dijo que lejos de señalar las deficiencias del tribunal, en el encuentro que se realizó en el Fibazi, buscan mejorar el servicio en el palacio y poder brindarle a la población una justicia pronta y expedita.
Otro de los abogados, lamentó el presupuesto no es suficiente para resolver la sobrecarga de trabajo, citó de ejemplo, que hay dos jueces para un distrito judicial que abarca cuatro municipios, cuando debería haber tres jueces, y cada uno tiene dos secretarios judiciales que no les alcanza, porque son jueces mixtos que abarcan problemáticas familiares, judiciales y mercantiles.
Respecto a este tema, el también litigante, Nieto Castro, dijo una de las propuestas es que se cree un juzgado especial de atención a lo familiar, que se incremente la cantidad de secretarios de acuerdo y publicar listas de acuerdo de manera electrónica para reducir el flujo de abogados en el tribunal.