Este lunes, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, en conferencia de prensa, anunció el programa Paso Libre, el cual consiste en liberar la vía pública del primer y segundo cuadro de la ciudad, es decir, erradicar la invasión de banquetas y calles por parte de colonos, comerciantes y vendedores ambulantes.
El programa Paso Libre nace a petición de la ciudadanía, pues Sánchez Allec reconoció que en las audiencias públicas y comentarios en redes sociales la molestia por la invasión de vía pública en el centro de Zihuatanejo era la queja principal de la población.
"No es otra la finalidad, más que recuperar nuestros espacios públicos, es una situación muy sentida y muy pedida de la ciudadanía; tenemos que recuperar nuestros espacios peatonales, principalmente en el primer y segundo cuadro de la ciudad porque hoy vas a los alrededores del mercados y te obligas a caminar por las calles y no por las banquetas".
Explicó que el programa está estrictamente apegado al Bando de Policía y Buen Gobierno que administraciones municipales pasadas no siguieron de la manera adecuada y permitieron que la invasión de la vía pública se saliera de control, por ello es que también habrá multas y sanciones para la gente que no cumpla con el programa en apego al Reglamento de Tránsito Municipal artículo 145, Fracción I, Art. 60, 145 Fracción I y V. Ar. 22.
Jorge Sánchez, explicó que el único interés es ordenar Zihuatanejo, de momento será con el primero y segundo cuadro de la ciudad por petición de la gente, quienes se quejan de que no hay espacio para caminar por la banqueta, hay vehículos abandonados en la vía pública, los locatarios sacan su mercancía a las calles, etc.
"Si todos seguimos las reglas, tendremos paso libre y Zihua ordenado; no hay que estacionarnos sobre las líneas peatonales, no estacionarnos obstruyendo rampas, no estacionarse sobre la banqueta, no estacionarse en área de ascenso y descenso del servicio público, no abandono de vehículo en vía público y no estacionarse en lugares prohibidos ni ocupar espacios destinados a personas con capacidades diferentes sin autorización, así como también no invadir con mercancías banquetas y calles".
Las actividades comenzarán con una campaña de concientización de 15 días, donde entregarán fotellos con la información completa del programa Paso Libre para que los comerciantes, vendedores ambulantes y colonos del centro reflexionen sobre las afectaciones que deja el desorden, posteriormente se aplicará de manera directa el programa y habrá sanciones para los que no respeten las reglas.