Aunque existen esfuerzos institucionales y gubernamentales para abordar el problema del suicidio, el papel de la comunidad es fundamental, específicamente de amigos y familiares para identificar y apoyar a personas en riesgo.
La psicóloga Leslie Narváez Castrejón, indicó que las instituciones de salud realizan trabajos preventivos y brindan atención cuando se identifican riesgos suicidas, subrayó que ante nuevos casos consumados, se anuncia un refuerzo en las acciones de difusión y prevención para aumentar el conocimiento en la comunidad sobre las señales de riesgo y cómo actuar en consecuencia.
De acuerdo a las estadísticas, el año 2023 fue uno de los mas altos e intentos o pensamientos suicidas y la gran mayoría fueron evitados gracias a la intervención del programa "Haz Match Contigo".
En diciembre incrementan casos de depresión, melancolía y tristeza, lo que puede detonar a consumar el acto, ante ese hecho la psicóloga hizo un llamado a la comunidad para estar alerta, sensibilizarse sobre el tema y contribuir activamente en la creación de entornos seguros y comprensivos.