El gobierno federal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establece multas y sanciones para aquellas personas que atenten contra cualquier tipo de mangle, especie protegida por ser una de las que tiene mayor funcionalidad en beneficio del ecosistema.
Sin embargo, hay personas, ya sea particulares o por medio de empresas, que tienen la idea errónea de que el impactarlo no representa daños al medio ambiente.
Por citar uno de los casos más recientes es el ocurrido en la comunidad eco-turística Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán, donde usuarios de redes sociales evidenciaron la tala y quema del mangle.
Las reformas en materia de protección a esta especie establece que por cortar, arrancar, derribar o talar alguno o algunos árboles de mangle podrán ser sancionados, según el caso por hasta 9 años de prisión asimismo, la ley establece que las autoridades ambientales pueden imponer multas económicas de 100 a 10 mil salarios mínimos, todo dependiendo de la superficie impactada.
Son consecuencias de repercusión en contra del ser humano que provoque la muerte del mangle, sin embargo, no se ha visto que se aplique la ley en todos los casos, pues lamentablemente también existen algunos vacíos legales que amparan el impactar esta vegetación.
En el caso ocurrido en el municipio de Petatlán, hasta el momento se desconoce si ya ha intervenido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, lo cierto es que seguramente ya tienen conocimiento, pues fue un problema que se hizo viral en redes sociales y sería absurdo que no estuvieran enterados.