Durante la celebración al día de las madres, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Guerrero, sancionará hasta por 25 mil pesos de multas a los comercios que no exhiban precios o los alteren sin justificación.
En entrevista a medios de comunicación el Delegado de Profeco en Guerrero, Saúl Montufar Mendoza, detalló que desde hace varios días comenzaron operativos en diferentes puntos del estado, incluído Zihuatanejo, y hasta el momento no se han encontrado con ninguna queja de consumidores.
Detalló que desde el pasado 30 de abril iniciaron la revisión en distintos puntos de venta, entre los que destacan florerías, tiendas de ropa, al igual que comercios en donde se ofertan muebles y electrodomésticos, pues es donde la población recurrentemente año con año adquiere artículos para celebrar a mamá.
Montufar Mendoza aclaró que a la dependencia que encabeza no le corresponde regular los precios, en cambio, si tienen la responsabilidad de evitar incrementos injustificados, lo que ocurre habitualmente en distintos lugares y que dijo, han disminuido anualmente.
En el caso de Zihuatanejo, enfatizó que a través de la Unidad de Servicios, a cargo de Isela Cebrero, dan recorridos en todos los comercios del binomio de playas para verificar que efectivamente los comerciantes cumplan con la obligación de poner precios a la vista y no incrementarlos.
En el caso de las florerías en donde regularmente se dan incrementos durante esta época del año, Montufar Mendoza, detalló que cada establecimiento estará obligado a comprobar con facturas de su mercancía cualquier incremento en sus costos, de lo contrario estarían incurriendo la ley.
Finalmente hizo un llamado primero a los vendedores para que sigan las recomendaciones de la Profeco, asimismo, a la población para que estén atentos y en caso de sufrir algún abuso en la adquisición de productos, se acerquen a la delegación para intervenir y lograr la conciliación entre ambas partes.