La venta y utilización de globos de cantoya en Ixtapa-Zihuatanejo está prohibida durante las festividades de fin de año, informó el Director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Cervantes Álvarez, al agregar que son artefactos de riesgo en el destino.
El funcionario local expresó que en coordinación con Seguridad Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos, llevarán a cabo operativos para evitar la presencia de los globos.
Estos artefactos en ocasiones pasadas provocaron el incendio de palapas en hoteles y restaurantes, incluso, la repercusión también es a nivel ambiental porque al caer al mar, los residuos son ingeridos por las especies acuáticas y dañan su salud.
Cervantes Álvarez reconoció que el año pasado pese a la restricción hubo personas que utilizaron los globos de cantoya, explicó que se trató de turistas que los compraron en sus lugares de origen y los usaron por desconocer la restricción.
A quien se sorprenda vendiendo o utilizando globos de cantoya de primera instancia les serán decomisados, sin embargo, se contemplan otro tipo de sanciones, sobre todo a quienes reincidan.