En la presente temporada de arribo de tortugas marinas a los litorales de Ixtapa-Zihuatanejo, autoridades llevan a cabo el programa "adopta un nido", que tiene la finalidad de salvaguardar la especie y al mismo tiempo, concientizar a turistas y habitantes sobre su importancia de evitar la extinción.
La idea es que, las personas interesadas en involucrarse salgan desde muy temprano a recorrer la franja de arena de playa El Palmar o La Ropa, para ubicar los nidos de los quelonios, ponerlos a salvo depositándolos en los campamento tortugueros y estar al pendiente durante su desarrollo hasta su posterior nacimiento.
El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Israel Campos García, comentó que esto forma parte del Programa Municipal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, para este año esperan superar las más de 250 mil tortuguitas liberadas.
Una vez resguardados los huevos de tortuga, se va a calcular la fecha de nacimiento y se tomarán todos los datos de los participantes para invitarlos a que en las siguientes semanas liberen la crías al mar.
El programa "Adopta un nido" cuenta con personal especializado y altamente capacitado para no poner en riesgo la actividad, la cual inició hace unos días, y estiman se prolongue hasta el siguiente año, en los meses de enero y febrero.