Un nuevo evento de Mar de Fondo se pronosticó por la Secretaría de Protección Civil Guerrero a partir del día viernes 02 de julio, por lo que emitió un aviso preventivo para la población en general y las autoridades de los municipios costeros y recomienda no realizar deportes acuáticos ni caminar a la orilla de la playa.
La dependencia estatal a cargo de Marco César Mayares Salvador, precisó que dicho fenómeno generará condiciones de alto oleaje en toda la franja costera del estado, con olas que podrían alcanzar los 2.1 metros de altura.
De acuerdo con información de la Secretaría de Marina Armada de México, los efectos de este fenómeno marítimo comenzarán a registrarse a partir de la mañana del día viernes 02 de julio, afectando las costas del Pacífico Mexicano desde el estado de Chiapas hasta Jalisco, incluyendo al estado de Guerrero.
Además del alto oleaje, también se prevé la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.
A prestadores de servicios turísticos, sector hotelero y restaurantero se les pide colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir a los bañistas meterse al mar, así como retirar mobiliario y establecimientos semifijos tipo palapas, para que se extremen las medidas de precaución necesaria, a fin de evitar incidentes en zonas de playa.
La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estás condiciones marítimas, a fin de emitir los avisos y alertas oportunas para la población y autoridades municipales.