La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que para el 2025 enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa para eliminar la reelección y el nepotismo.
Las propuestas para eliminar la reelección no permitirán que legisladores locales y federales, así como presidentes municipales continúen en su cargo en un segundo periodo.
La primera restricción a la reelección fue escrita en la Constitución de 1917; ni el presidente ni los gobernadores podían continuar otro periodo. En 1933 se publicó una reforma para evitar la reelección a senadores y diputados.
En 2009 el presidente Felipe Calderón presentó un decálogo de reformas y estableció la reelección de legisladores. En 2011 se aprobó la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes. Pero no prospero hasta la 62 Legislatura.
La norma entró en vigor en las elecciones intermedias de 2015, con la reforma del artículo 69 de la Carta Magna, donde se estableció que los senadores podían reelegirse por dos periodos consecutivos y los diputados cuatro periodos consecutivos, esto comenzó a aplicarse hasta 2021.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio a conocer que de acuerdo a estudios realizados en 2019, la no reelección en su momento debilitó al Poder Legislativo frente al Ejecutivo. El control sobre las carreras implicaba que la única vía para tener un cargo al terminar un mandato era la lealtad, especialmente en votaciones. La rotación obligatoria implicaba una minoría de legisladores con conocimiento del Poder Legislativo.
No obstante hoy la propuesta de Sheinbaum Pardo busca recuperar la política del "sufragio efectivo, no reelección".