El gobierno federal hasta el momento no tiene considerada la reconstrucción del puente vehicular del arroyo El Mesón que en junio pasado se debilitó por las lluvias.
De dicha obra que actualmente se encuentra clausurada, ninguna dependencia federal ha recibido alguna solicitud para llevarla a cabo, la cual oscila los 12 millones de pesos, confirmaron fuentes cercanas al Súper Delegado en Guerrero, Pablo Almilcar Sandoval Ballesteros.
Fue el pasado 7 de junio que una tromba provocó la creciente del brazo pluvial, con ello la corriente subió y provocó una socavón que debilitó las columnas del lado izquierdo que sostienen el puente; inmediatamente acudió personal de Protección Civil para acordonar el área y evitar mayores riesgos.
En declaraciones pasadas, el alcalde Esteban Cárdenas Santana, informaba que el municipio no tenía facultad ni la posibilidad económica de llevar a cabo dicha obra, por lo que hizo un llamado al gobierno federal o del estado para su intervención.
El edil dijo que debido a las nuevas disposiciones federales, los municipios ya no pueden hacer uso de recursos procedentes del ramo 33 con el que anteriormente ellos definían las obras a desarrollar.
Agregó que reconstruir el puente es una fuerte suma millonaria que el gobierno municipal que encabeza no tiene capacidad de sostener por sí solo, es por eso que urgió la ayuda de las autoridades de nivel estatal y federal.
De acuerdo a fuentes, ni en la Secretaría del Bienestar por medio del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAI), mucho menos la Conagua, no hay antecedentes de alguna solicitud para llevar a cabo la obra.
Se desconoce si el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, asimismo, no se sabe hasta cuándo podrá reconstruirse el puente del Mesón.