Aunque la Reforma al Poder Judicial, tiene cambios en algunos artículos, se adicionan y derogan diversas disposiciones, lo más destacado para la sociedad, es lo relacionado a la votación para elegir a jueces, magistrados y ministros.
En un sondeo aplicado en Zihuatanejo, la población coincidió en que, viene a beneficiar en la impartición de justicia expedita, al relatar que, conocen de muchos casos que siguen vigentes porque no les dan la importancia debida ante un órgano corrupto.
Por ejemplo, el artículo 17 que establecía el derecho fundamental a una impartición de justicia pronta, completa e imparcial. Con la reforma, se introduce un cambio importante: ahora se establece un plazo máximo de seis meses.
Un elemento clave de la reforma es la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, un órgano con independencia técnica y de gestión, que tendrá a su cargo la supervisión, disciplina y sanción de los funcionarios judiciales. Este tribunal sancionará a los servidores públicos del Poder Judicial.
Sanciones
Amonestación
Destitución
Inhabilitación
Las resoluciones del tribunal serán definitivas e inatacables, y funcionará tanto en Pleno como en comisiones.
La evaluación del primer año de los magistrados y jueces electos, establecida como parte de la reforma al Poder Judicial, tiene como objetivo revisar el desempeño de los funcionarios judiciales durante su primer año en el cargo.
Y estas son algunas de las reformas que, de acuerdo a la opinión de la población que la conocen, coinciden en que serán para mejorar la impartición de justicia.