En esta época decembrina es importante que la población tenga en cuenta una buena utilización de la pirotecnia a granel, mejor conocida como cuetes, de no hacerlo así, esto puede provocar consecuencias graves como el incendio de viviendas, quemaduras de primero a tercer grado y en ocasiones, hasta amputaciones parciales y totales en extremidades.
El Comandante de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Geovany Medina Galeana, dio a conocer que en este municipio ya se han registrado casos de niños heridos con los artefactos explosivos, citó que en el mes de diciembre del año pasado atendieron un par de casos en los que los menores tuvieron que ser amputados de una extremidad.
Con relación al incendio de viviendas y demás edificaciones en Zihuatanejo, tan solo en el mes de diciembre del año 2019 se registraron cinco incendios de hogares en colonias como Brisas del Mar, Vicente Guerrero Parte Alta y 12 de Marzo.
Tres de estos siniestros fueron por causa de los cuetes, sobre todo de los llamados "busca pies" o "cebollitas" que en su momento fueron arrojados a los techos y avivaron las llamas.
Medina Galeana reiteró que los padres de familia deben ser responsables y estar atentos en caso de adquirirlos, sin embargo, remarcó que la recomendación principal es que no utilicen estos artefactos porque no cuentan con las características para el manejo de las niñas y niños.