En Zihuatanejo, la seguridad está a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México como una disposición del gobierno federal en 2022. Sin embargo, la seguridad en el municipio estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado de Guerrero desde el 2017.
Desde entonces, quien comanda la seguridad en este municipio es el teniente de fragata, Carlos Sedas Taracena, quien coordina los trabajos de la Marina y el trabajo de los 120 policías municipales.
Asimismo, hay presencia de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, además de la Secretaría de la Defensa Nacional que aplican estrategias de seguridad coordinada.
Corporaciones de seguridad en Zihuatanejo
Policía Municipal
Policía Estatal
Marina
SEDENA
GN
Fuente: Gobierno de Zihuatanejo
De estas, cuatro tienen instalaciones en Zihuatanejo y una en Petatlán, con una base en el puerto en Agua de Correa.
Cuarteles en Zihuatanejo (Mapa ilustrativo señalando en sitio los puntos de ubicación)
Policía Municipal: Av. Paseo del Deportista
La Policía Estatal: Escénica Majahua
Marina: Paseo del Pescador
Guardia Nacional: Escénica La Ropa
SEDENA: Base Agua de Correa
Son estas las corporaciones que brindan la seguridad en el municipio, no obstante, los índices de inseguridad se mantienen, siendo Zihuatanejo uno de los tres municipios con mayor incidencia delictiva de acuerdo a la última evaluación de la Secretaría de Marina Nacional. En primer lugar Acapulco, le sigue Chilpancingo y en tercer lugar Zihuatanejo.
Municipios con mayor incidencia delictiva
Acapulco
Chilpancingo
Zihuatanejo
Fuente: SEMAR
La tasa de delitos en Zihuatanejo en la última medición de agosto fue de 66.55% por cada 100 mil habitantes, siendo el mes de julio el periodo con mayor índice de delitos con 92.26% por cada 100 mil habitantes de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano.
Incidencia delictiva 2024
Julio 92.26%
Agosto 66.55%
Fuente: Observatorio Nacional Ciudadano
Aunque hay una disminución en comparativa al año pasado, la incidencia delictiva sigue afectando a la sociedad y provocando zozobra en la población, pese a la presencia de las corporaciones.