La secretaria de Salud en Guerrero, Alondra García Carbajal, informó que a partir de este lunes podría reanudarse el servicio de hemodiálisis para pacientes con insuficiencia renal, luego de que fuera suspendido por más de diez días debido a la detección de una bacteria en uno de los equipos utilizados para el tratamiento.
En conferencia de prensa, García Carbajal señaló que el tema es prioritario para el gobierno estatal. Mientras se soluciona la situación, 85 pacientes reciben atención en clínicas privadas de la región, 14 en Acapulco y 14 más optaron por servicios particulares fuera del estado.
Sobre las denuncias de seis fallecimientos atribuidos a la falta de tratamiento, la funcionaria confirmó que solo uno está relacionado directamente con esta causa, mientras que los demás casos serán analizados por el Comité de Hemodiálisis para determinar los motivos del deceso. Además, señaló que cuatro pacientes permanecen hospitalizados.
En cuanto a las posibles sanciones a la empresa "Comermex Osfua", contratada por el gobierno estatal para brindar el servicio subrogado, García Carbajal indicó que el caso sigue en investigación. No obstante, descartó por el momento tomar acciones legales. Por su parte, la Copriseg realiza un análisis independiente y se espera que en una semana entregue los resultados de su evaluación.