Tanto el director del Hospital General de Zihuatanejo "Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez", Víctor Echeverría Aquino como el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas reconocieron que hay desabasto en las vacunas antipoliomielítica y hepatitis tipo B, sin embargo, ambos explicaron que no es un problema exclusivo del municipio o la región, es una situación nacional, debido a que la demanda de estos inmunizadores es mucho mayor a la cantidad que producen los laboratorios que las proveen en México.
La tarde de este martes, un habitante de manera anónima denunció que el hospital general no tenía las vacunas antipoliomielítica y la de hepatitis tipo b, por tal razón no se las aplicaron a su nieto de cinco días de nacido, lo cual consideró riesgoso para la salud del bebé; en ese sentido, Echeverría Aquino, explicó que las vacunas no dan inmunidad inmediata a las personas, resaltó que solo es una medida preventiva, por lo que descartó que el no aplicarlas resulte nocivo para el bebé.
"Esas son preventivas, las vacunas no tienen efecto inmediato es preventivo, es una reacción que se hace de una manera pasiva, por ejemplo si yo me vacuno ahorita, no voy a tener mañana la inmunidad, porque el organismo trabaja lentamente".
Por su parte, Juan Manuel Álvarez Barajas como responsable de surtir la medicación necesaria en la región Costa Grande, explicó que actualmente existe un desabasto de algunas vacunas a nivel nacional porque los proveedores no se dan abasto con la demanda que hay en el país, sobre todo en la producción de la inyección contra la hepatitis tipo B, que dijo el funcionario es la que más se ha escaseado.
"La situación de la falta de algunas vacunas es porque hay desabasto a nivel nacional porque en algunas vacunas los proveedores no han cubierto la demanda que tenemos; es falta de producción ante la demanda que se tiene".
Sin embargo, dijo que a pesar de que exista escasez, el gobierno federal y del estado han buscado la manera de resolver la situación para brindar atención médica de calidad a la población, es por ello que se han hecho acuerdos interinstitucionales entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (Ssa) con el propósito de recibir apoyo de las instituciones públicas en caso de que una no cuente con cierto medicamento o equipo.
Por último, Álvarez Barajas dijo que personalmente atendió la problemática expuesta por un ciudadano ante la falta de las vacunas anteriormente mencionadas, por ello la tarde de este miércoles las inyecciones llegaron al hospital general para que la población pueda solicitarlas a partir de este jueves.