La igualdad e inclusión de las mujeres ha costado la muerte de muchas de ellas, reconoció la Presidenta del DIF municipal, Lizeth Tapia Castro, quien resaltó que es importante conmemorar la lucha que muchas féminas han hecho desde hace mucho tiempo.
"La conmemoración es si recordar nuestra historia, de dónde surge, por qué es esta lucha de las mujeres; mujeres perdieron la vida en esta lucha de la igualdad, de la inclusión".
Este viernes se llevó a cabo un evento de conferencias a mujeres del municipio, en la que se impartieron pláticas de prevención a incidentes de violencia, empoderamiento en el ámbito profesional, salud y convivencia espiritual.
Lizeth Tapia Castro consideró que existe un gran avance, pues en la actualidad ya son tomadas en cuenta en ámbitos políticos y de desarrollo económico y social, lo que no ocurría hace algunos años.
"Ha habido un gran avance en toda esta historia, hoy tenemos, somos mujeres que estamos mucho más involucradas en el desarrollo político, en el desarrollo social, en el desarrollo económico de los municipios".
A pesar que dijo, hay grandes avances en ese sentido, la primera dama remarcó que eso no significa que ha están bien, sino que deben continuar y de ser posible, reforzar la lucha para concluir el proceso de reconocimiento total de la mujer.
"Esto no quiere decir que ya estamos bien, esto quiere decir que las mujeres debemos seguir preparándonos, las mujeres debemos estar conscientes de que este camino es un proceso".
Finalmente, reiteró no es un día de fiesta nacional o internacional, sino que se trata de una fecha para conmemorar a mujeres que antecedieron la lucha por la igualdad entre los dos géneros.
"Y como te digo, hoy no es un día de fiesta nacional e internacional, es un día en el que conmemoramos toda esta lucha que han hecho mujeres que nos han antecedido y que para nosotros es una inspiración para seguir trabajando en pro de la igualdad de nuestros derechos".