Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en que se cerraron las playas, a la fecha, en hoteles y restaurantes de Zihuatanejo se han recuperado apenas un 80 y 40 por ciento de empleos respectivamente, informaron prestadores de servicios turísticos, al señalar que no ha sido como esperaban pero por lo menos hay avances.
La apertura paulatina de la industria turística ha permitido que nuevamente abran los negocios y si bien es cierto hubo unos que ya no pudieron regresar a laborar, otros si lo hicieron y con ello, dieron empleo a cientos de personas quienes llevan sustento a sus hogares.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, dijo que al inicio de la pandemia la mayoría de hospederías no hicieron un despido masivo, sólo modificaciones en la plantilla para poder pagarles medio sueldo mientras se recuperaban.
Dijo que ahora con la llegada de visitantes en fines de semana, puentes y el reciente periodo vacacional, hubo una mejor recuperación.
Por su parte la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Guerrero, Rebeca Farías Salazar, vía telefónica dijo que en este sector no ha sido del mismo modo, la recuperación de vacantes ha sido menor, apenas un 40 por ciento, esto gracias al periodo vacacional decembrino.
Comentó que ante el arribo de visitantes la mayoría de los restaurantes que por muchos meses se mantuvieron al mínimo de personal, en esta ocasión contrataron a mas trabajadores, beneficiándose la mano de obra, así como los negocios.
Se desconoce cuándo habrá una recuperación total de los empleos, pero todo depende del comportamiento de la pandemia; pues las autoridades podrán permitir mayor aforo siempre y cuando haya un mejor control de los contagios.